El diario

El registro más fidedigno de lo que ocurrió en las 900 horas del juicio a las Juntas está contenido en las 37 ediciones de El Diario del Juicio que ahora podes ver en calidad digital y que ya forma parte de la herramienta Pinpoint que comparte el periodismo de investigación internacional.

Edición por edición Actualidad

Digitalizar la historia para la historia

Diario del Juicio

Historiadores, documentalistas, políticos y protagonistas coinciden en que la publicación de El Diario del Juicio durante los meses del juicio a las Juntas Militares en 1985 fue, en términos de registros históricos, uno de los mayores aportes a la verdad.

Son 37 ejemplares que registran la versión taquigráfica de cada jornada del proceso contra la cúpula militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983, con reportajes exclusivos, columnas de opinión y una cobertura periodística que arroja luz a una época opaca.

La decisión de Editorial Perfil de lanzar el Diario del Juicio estuvo anclada en el fuerte compromiso de un medio de informar la verdad en un contexto de miedo a las represalias. Muchos medios se autocensuraron y la Televisión Pública, el único canal autorizado a transmitir, lo hizo sin sonido.

Para Perfil la verdad sucedía en Tribunales, con personas muy poderosas sentadas en el banquillo de los acusados y testigos que por primera vez dejaban al descubierto un plan de secuestros, torturas y muerte ejercido desde el Estado.

Cada Diario imprimió una verdad angustiante para la sociedad argentina. Con ese mismo compromiso, este 2022 Perfil decidió digitalizar los diarios y poner en valor un documento que a partir de ahora quedará para siempre en el universo digital.

El diario, edición por edición

Proponernos a digitalizar El Diario del Juicio tuvo el doble objetivo de poner el valor la documentación periodística de Editorial Perfil y que el material pasara a formar parte de PinPoint, una herramienta donde el periodismo de investigación del mundo sube información accesible a todo el público.

Desde aquí podrás acceder a cada uno de los ejemplares del diario y a información exclusiva sobre el juicio a las Juntas militares ingresando al nuevo espacio digital con tu cuenta de Gmail, e identificar los temas de tu interés tanto de personas como de entidades.